Galicia de Pesca: Mis inicios con la cucharilla en la pesca de la lubina a spinning

Menudo tema, hablar de señuelos … aún a sabiendas de que cada uno tiene sus preferencias por multitud de razones, pero en todo caso, como dice el título del post, hablaré y compartiré algunas de las experiencias con mis señuelos, a la vez que expondré un poco sus características en artículos posteriores.

Todo este mundo inagotable de tipos y marcas de señuelos, comenzó cuando coincidía con un pescador en la costa, o tomando un café después de terminar la jornada salitrera … “que este minnow -bueno, todos les llamamos Rapalas fuesen de la marca que fuesen- es muy bueno”, “que fulanito pescó con él he hizo una pescata”, o que “tal pescador se enteró que le dijeron que en no sé donde es con lo que pescan” … allá íbamos todos a por ellos, ¡a mí tráeme dos!, ¡a mí tres! …

Mis inicios en la pesca de la robaliza o lubina con señuelos artificiales, fue utilizando lo que me enseñaron allá por el año 1988, una cucharilla Evy de 28 gr con un bajo de sedal -hoy sería fluorocarbono- de aproximadamente 1 m o 1,20 m, anudado en la curva de uno de los anzuelos del triple de la cucharilla, y en el otro extremo una iscabela o anguillón o con un pez Reglou verde/nácar de 14 cm tiempo después -era el color que nos resultaba más efectivo-. Bien es cierto, que en alguna ocasión y dependiendo de la técnica en el lance, puede enredarse ligeramente el fluorocarbono con la cucharilla, pero son las menos … la técnica consiste en dejar bajar la cucharilla después del lance hasta la profundidad deseada y comenzar a recoger con la puntera de la caña baja … podemos variar la velocidad de recogida … hacer alguna leve parada, con lo que conseguimos que la cucharilla baje más … y si queremos que la cucharilla vaya casi a superficie solo tendremos que levantar la puntera y recoger un poco más deprisa. ¿Que si este montaje pescaba?, pues claro, ciertamente de aquellas había más lubinas por la costa, y no era infrecuente que una atacase a la cucharilla y otra al pez de goma en el mismo lance … siendo lo más habitual que lo hiciese al pez de goma, pero ojo, aún lo utilizo en alguna ocasión y puedo decir que sigue siendo atractivo y goloso como señuelo …

¿Pondremos en duda la efectividad por ejemplo del chivo en nuestras costas? … un señuelo casi ancestral utilizado en Galicia desde tiempos inmemoriales que se sigue usando y dando sus frutos constantemente … pues este sistema que os describo era otro de los usados por muchos como complemento del chivo, ya que no había la oferta de señuelos que tenemos hoy en día.

Mi evolución con los señuelos artificiales, comenzó un par de años después cuando por azar me encontré a un saltarín Fernando Domínguez con unos minnows que estaban más bien de exposición que para meterlos en el agua, y fue además el primer día que decidí bajar solo a un acantilado con cierta fama de pescador y de peligroso.

A partir de ahí, viví en primera persona la evolución de sus señuelos durante aproximadamente unos 7 años, pescando casi en exclusiva con ellos … pero esto forma parte de otras no pocas vivencias, historias y anécdotas que poco a poco os iré contando.

Con el paso de los años, como todos, fui probando multitud de minnows, no todos claro está … y por unas razones o por otras, al final os enumero los que llevo siempre conmigo en el bolso:

  • Shimano Silent Assasin 160.
  • Rapala Max Rap 17.
  • Señuelos artesanales Vitu.
  • Señuelos artesanales Fernando Domínguez, y como no
  • Duel Aile Magnet Floating 90 y 105 que tanto se usaron durante unos años concretos, por todos los pescadores de la Costa de la Vela, y que llegamos a apodarlo «Terminator».

Todos ellos tienen sus propias características en cuanto al peso, distancias que se alcanzan en el lance y características del nado. Pero como cada uno de nosotros también tiene sus preferencias, en este caso y con los señuelos que probé, me quedo con esta selección que forma un grandísimo equipo de minnows dispuestos para nadar y provocar el ataque de la lubina, claro está, según las circunstancias de viento, del sitio y del estado del mar.

Esta selección no pretende que todos sean capaces de alcanzar grandes distancias o que tengan un lance aceptable con el viento en contra, en absoluto, ya que cada uno tiene un nado y unas características a explotar según el estado de la mar, del viento y de la marea, totalmente diferente. Aunque muchos buscamos realizar casi siempre un gran lance, dependiendo del sitio y las características del mismo, podemos obtener resultados en forma de sorpresas inesperadas con lances mucho más cercanos, y recogidas diferentes.

Insisto en que como cada pescador tiene sus preferencias, y entiendo que es lo ideal, ya que significa que también realizó sus pruebas y experimentos con algunos modelos y marcas, y como en su zona de pesca con su equipo, sus experiencias y su técnica le da buenos resultados, ¿Por qué cambiar?.

Señuelos - Minnows - Galicia de Pesca

¡Hasta la próxima salitrada!
Juan C. Lorenzo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *