Galicia de Pesca: Desde Riveira, Vitu … creador y customizador de señuelos artesanales para la pesca de la lubina


Desde Riveira -A Coruña- hoy os presento a Vitu, ya conocido por muchísimos de nosotros. Es un artesano y pescador que hace que cada día crezca y se enriquezca esta afición, la pesca deportiva de la lubina. Es también el creador y customizador de sus propios señuelos artificiales, que hacen las delicias de todos nosotros con las fotos y vídeos que publica de sus jornadas de pesca.
Esto es lo que cuenta en primera persona:
“Mi nombre y por el que se me conoce en el mundo de la pesca es VITU, pescador de la zona de las Rías Baixas, concretamente de Riveira. Mis modalidades de pesca son el Spinning y la pesca a boya tanto en la Ría de Arousa como en la costa. Llevo pescando 15 años, cuando empezaba a hacer mis pinitos con los Husky Yerk, original y algún paseante que entraba en el mercado. Pesco única y exclusivamente con mis propios señuelos desde hace algo más de 7 años, con resultados que ya todos conocéis. Soy también bloguero y tengo 2 blogs referentes a la pesca y señuelos.
Muchos me conocerán por mi afición a la creación de señuelos artesanales y customización. Esta afición, porque tiene que ser una afición y gustarte lo que haces con la cantidad de horas que se invierten en este campo, comenzó casi de broma cuando un día después de perder dos Dúo seguidos, estando sin trabajo y haber jurado en varias lenguas muertas, me hice la promesa de no volver a comprar ningún señuelo más. La broma fue tomando forma gracias a varios bricomaníacos que nos encontrábamos en el malogrado foro “robalizas.com”, aficionados como Piwiski, Peixe … etc, y yo mismo, fuimos compartiendo nuestros avances tanto en el foro como en las quedadas que se iban produciendo. Yo me dediqué a hacerlos a mi forma, primero en madera hasta que decidí meterme en el mundo de las resinas, tan complicado y laborioso.


Peixe consiguió la clonación total con unos moldes que copiaban tanto el interior, como el exterior de los señuelos, mientras yo los dejaba huecos. Los primeros señuelos de resina eran unos plomos, se iban para el fondo y no conseguía darles flotabilidad, las micro esferas los hacían muy endebles así que tuve que estrujar la masa gris y a base de prueba error, un día se me encendió la lucecita. Voy a contar algo que nunca había confesado, les di densidad consiguiendo que flotaran y así poder meterles mucho lastre para el lance, con corcho … me dedicaba a buscar boyas que tiraba el mar a tierra y hacía acopio de corcho. Era un trabajo de locos, meter la forma del señuelo en corcho en el interior, me costaba horrores cerrarlos, pero a base de ir haciendo fui pillando el truco.
Problema resuelto … señuelos con gran peso y flotabilidad. La resina es como el cristal, en impactos fuertes estalla … otro quebradero de cabeza que al final fui solucionando metiéndole a la resina fibra de vidrio, que los hacía muchísimo más resistentes. Muchísimas pruebas y mucha pasta invertida en material para ir haciendo pruebas. Mi cuenta pendiente era siempre intentar que los baberos fuesen lo más duros posible … fui probando con fibra de vidrio y al final con acero inoxidable.

Regresé a la madera, era mi cuenta pendiente, y aunque conseguí hacer unos señuelos bastante decentes, no conseguía meterles el peso suficiente para conseguir los lances que sí tenían los de resina. Después de varios años haciendo señuelos y estando en contacto con varios productos tóxicos, me detectaron unos nódulos en la tiroides, provocados seguramente por todas esas sustancias inhaladas sobre todo en los inicios cuando no me protegía debidamente.

Tuve que dejar la madera y volver a señuelos de resina … aquí en este enlace tenéis todo el proceso que me lleva a esta tercera y última generación de señuelos artesanales, los “VL+” … -sería muy extenso explicarlo todo-. Con esta generación conseguí saldar mi cuenta pendiente con los baberos, siendo de los más resistentes que conozco, además de tener un gran lance, un movimiento explosivo y libreas muy longevas.

http://riveirarabalisa.blogspot.com.es/2016/06/6-anos-creando-senuelos-y-algun.html

Os presento algunos de mis trabajos:

Slim: Ideal para playas y zonas someras mixtas o roca. Tiene un amplio movimiento tanto de coleo como de rotación. Soporta un gran lance, con doble transferencia.
Minnow15: Con amplio babero para soportar mares embravecidos y buscar más profundidad que con el Slim. Amplia acción de coleo y rotación. También soporta un gran lance, con transferencia longitudinal.


Minnow13: Con buen lance y amplio babero para aguantar fuertes corrientes y espumeros. Es ideal para zonas de roca o playas más profundas. Acción muy amplia de coleo y rotación. Transferencia longitudinal.
Minnow12,5: También con buen lance, su hábitat son las zonas someras en playas, zonas mixtas o roca. Tiene una acción muy nerviosa y corta. Transferencia longitudinal.


Minnow12: Ideal para ríos, embalses, rías o zonas más tranquilas, incluso para curricán o cacea, aunque soporta zonas de corrientes y espuma perfectamente. Su hábitat son tanto playas someras, como zonas mixtas o de roca. Acción muy marcada y amplia de coleo y de rotación.
Minnow9: Ideal para rías, embalses, ríos o zonas tranquilas, aunque soporta espuma y corrientes perfectamente. Apto para todas las zonas someras tanto playa como con roca. Ideal también para curricán o cacea. Transferencia longitudinal. Nos brinda lances espectaculares a pesar de su recortada tara.


Wtd2: Es un paseante con un lance estratosférico y una acción muy nerviosa, natación muy amplia.
Wtd1: Es un paseante-popper que admite tanto movimientos de paseantes como los chapoteos de los Poppers. Grandes lances. Ambos con pesos fijos y rattlin. Ideales para zonas someras tanto de playas como en roca o en embalses.


WtdZ: Es un paseante muy nervioso con variedad de movimientos. Posee un gran lance y su hábitat son zonas someras de playas o roca y embalses. Con pesos fijos.
Popper: Nos ofrece un amplio chapoteo poniendo muy nervioso a los depredadores al acecho, posee también un gran lance. Con pesos fijos.

Lo que fue una broma en voz alta hace más de 7 años, se convirtió en una realidad y parte de mi vida. Pescar grandes ejemplares con señuelos que haces con tus propias manos, no tiene precio.
SL2 e boa pesca.
LUMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!


Un saludo a todos y ¡Hasta la próxima salitrada!
Juan C. Lorenzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *