Galicia de Pesca: Windguru vs Meteogalicia. La predicción meteorológica para la pesca de la lubina en nuestro móvil.

Windguru es una herramienta de predicción de las condiciones del mar totalmente extendida entre los windsurfistas y katesurfistas, y que en los últimos años se posicionó también con mayor o menor importancia en muchos de nosotros, a la hora de confeccionar el plan de predicción de las condiciones atmosféricas y del mar, para nuestras salidas al pedrero.
Nos permite de una manera sencilla obtener y contrastar o comparar con otras webs, muchos datos meteorológicos en una sola pantalla, y con todos ellos planificar sin grandes cambios o sorpresas nuestro día de pesca.
Tengamos en cuenta desde el principio, que no son previsiones realizadas por una agencia oficial, por lo que estos modelos de datos que nos ofrece deberemos interpretarlos adecuadamente en nuestro lugar habitual de pesca, tomando como referencia lo que en él se nos ofrece para compararlos con lo que realmente observamos y nos encontramos las primeras salidas caña en mano, o dicho de otro modo, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con alguna variación si nos guiamos tan sólo por la predicción de Windguru, pero en todo caso, esta información presente en la red, nos marca un modelo de previsión meteorológica y de condiciones que nosotros podemos tener en cuenta o no.
Las tablas de previsión de Windguru muestran básicamente cómo evolucionan las condiciones atmosféricas en una zona determinada, proporcionando información útil para nosotros, y que entre otros nos permite ver la fuerza y dirección del viento, la altura y periodicidad de las olas, la nubosidad, la temperatura ambiente y superficial del agua, etc … datos que nosotros debemos saber manejar con la suficiente cautela, comparando lo expuesto con lo que realmente nos encontramos en el pedrero como expuse antes, marcando así nuestras propias referencias, y que en mi caso particular, consulto y contrasto con Meteogalicia y ambos, con la situación real en el sitio de pesca.

Para empezar, podemos acceder al enlace directo a Windguru por ejemplo, al final de cada página de esta web Galicia de Pesca; bastará con clicar sobre él.Por defecto, nos sale la tabla de previsión de A Coruña, pero cada uno podrá seleccionar en el buscador –buscar…- de Windguru la zona de costa de la que deseemos obtener los datos meteorológicos.
Seguidamente muestro como ejemplo la tabla de previsión de una playa y en unos días cualesquiera, para explicarla de manera simple. En ella podemos observar una serie de números y colores así como su relación directa con los parámetros situados en la columna de la izquierda.
Hablaré tan sólo de los datos que yo utilizo en mis planificaciones para la salida de pesca del día siguiente, y eso no significa que algún otro dato presente en ella sí tenga relevancia para vosotros. Los datos de esta tabla los consulto siempre sólo como complemento de la previsión de viento y mar que realiza Meteogalicia.
Tabla de previsión:
Colores de la tabla de previsión:Velocidad viento (nudos): El color de las casillas representa una correlación equivalente a la intensidad del viento en nudos, de esta manera de un primer golpe visual, podremos tener una aproximación para saber cual es la predicción, teniendo en cuenta que van en sentido creciente desde el blanco -el más bajo-, pasando por las tonalidades del azul, verde, amarillo, naranja, rojo y morado -el más alto-. Dentro de cada casilla un número nos indica los nudos por franja horaria. Ver escala Beaufort adjunta:Dirección viento: La dirección de la flecha nos indica la dirección del viento. De este modo y como ejemplo:
nos indica vientos procedentes del Sur y que la flecha nos indica que los vientos llevan dirección suroeste.
Ola (m): Con la experiencia de varios días, en situaciones diferentes si cabe, podremos establecer nuestros propios criterios en este apartado. Bastará con establecer la correlación del color y/o número del mismo y fijarnos en la altura de las olas en el pedrero … de este modo, pasadas unas jornadas, al ver la tabla, determinaremos mentalmente ya por experiencia con mucha aproximación, como serán las condiciones en el sitio de pesca planificado. -Decir que cuando se acerca al número 2, el chivo empieza a coger protagonismo-.
Periodo olas (seg): Las casillas van desde el blanco hasta el rojo, con varias tonalidades entre ambos. Con los números comprendidos entre 10 y 12, ya aparecen espumeros en las zonas propicias … todo dependerá del abrigo de las mismas. Aquí las olas podrán ser producto de fuertes vientos locales -mar de viento- o por mar de fondo.
Dirección de las olas: Nos lo indica la dirección de las flechas. Evidentemente, este dato también es subjetivo, ya que dependerá de nuestra ubicación en la costa.
Nubosidad (%) alta/media/baja: Si esta es la primera web que consultamos, podremos realizar también una visual a esta fila en la que las escalas de grises nos indican en % la posibilidad de precipitaciones.
Llegados a este punto, y ahora que algunos conocen algo más de esta web, podemos hacernos esta pregunta … ¿Debo guiarme sólo por los modelos de las tablas de previsión de Windguru para realizar una previsión de mis salidas al pedrero con ciertas garantías?. Mi respuesta es rotundamente no. Reflexionemos una vez más recordando que Windguru se basa en unos modelos numéricos para realizar sus tablas de previsión … y que por lo tanto, son datos simplemente aproximados que no vienen avalados por los estudios de un organismo oficial, mejor dotado técnicamente para su realización.
¿Qué hacer entonces? … simplemente complementarlo con más datos y estos ya de manera oficial por ejemplo como hago yo con Meteogalicia, web ya descrita en Galicia de Pesca en el enlace siguiente, pero además, y a continuación aporto una novedad importante que utilizo siempre:

http://galiciadepesca.com/2017/01/18/galicia-de-pesca-meteogalicia-como-instrumento-de-prevision-para-las-salidas-a-la-pesca-de-la-lubina/

Meteogalicia ofrece la posibilidad de recibir de manera diaria y gratuita la previsión de los puertos o cofradías de Galicia -al seleccionarla si no aparece en la lista, se selecciona la más cercana a ella- en nuestro e-mail, -y por lo tanto en nuestro móvil- para tres días, y en los que en una tabla se reciben los datos de estado del cielo, viento, temperatura del aire (ºC), altura significativa de las olas (m), dirección del mar, temperatura del agua (ºC), período de las olas, tabla de mareas en horario local, altura (coeficiente) y fases lunares. La información se recibe 2 veces al día y normalmente entre las 8:00 y las 16:00 h.
Para recibir este servicio, tan sólo hay que proporcionar el e-mail donde se desea recibir la predicción e indicar cuál es el puerto o cofradía del que se quiere recibir la información, teniendo en cuenta que de cada puerto del que se quiera recibir la predicción, se necesita una petición distinta, es decir, una petición por predicción.
En mi caso particular, me sorprende la gran exactitud con que esos datos se ven en la práctica, y sobre manera los referentes al viento, la altura significativa y el período de la ola. Es con diferencia mi espacio de consulta fiable siempre … no concibo ir a pescar sin observar estas tablas y compararlas con las del día anterior y posterior para observar incluso la tendencia o evolución de las condiciones.Así pues y para todos los usuarios que les interese el servicio, los enlaces son los siguientes:
Para darse de alta en el servicio: http://www.meteogalicia.gal/web/predicion/taboas/index.action seleccionando el puerto o cofradía en el desplegable -Entidade-.
Para darse de baja en el servicio: http://www.meteogalicia.gal/web/predicion/taboas/baixasubscricion.action
El procedimiento es sencillo, pero en caso de dudas el usuario puede ponerse en contacto con el departamento de Administración Web de Meteogalicia en: http://www.meteogalicia.gal/web/informacion/contactoIndex.action
Espero que a alguno de vosotros os haya ayudado y que contribuya a que disfrutéis de excelentes jornadas.
!Hasta la próxima Salitrada¡
Juan C. Lorenzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *