Galicia de Pesca: Grabaciones y secuencias de la pesca de robalos con chivo

No todas las jornadas de pesca responden a las expectativas que nos creamos el día anterior, cuando preparamos el equipo, cuando consultamos la previsión en nuestras tablas o simplemente cuando decidimos en casa a dónde vamos a ir a pescar al día siguiente.
Realmente todo es bonito, pero además de ir a pescar si alguien te acompaña apreciando lo que tanto amas y plasma en unas pequeñas grabaciones, esos momentos que en otro tiempo nos harán revivir de nuevo ese día, el día será completo.

Este fin de semana y desde el jueves, las tablas solunares presentaban una actividad máxima pero la previsión de las condiciones del mar según qué costa, parecían aconsejar que había que buscar zonas de abrigo, ya que para el sábado superaban los 3,50 m, bajando a 2,70 m el domingo. Así pues, el sábado amanecí en una zona al abrigo, protegida por unos islotes fuera que presumía podían favorecer la aparición de buenos espumeros donde meter los señuelos. Al ser viento del sur suroeste y estar orientada la zona al norte, finalmente estaba sin apenas olas ni espuma … después de unos cuantos lances, la situación hizo que recogiese el equipo … y que en el último instante decidiera ir a ver las condiciones del mar de otra zona … orientada al sur y que creía no iba a ser seguro acercarme a la rompiente.

Ya en ella y a bajamar total, decido ir a un puntal que algún compañero me había dicho que era un buen sitio para tentarlas y la realidad es que yo ya vi a pescadores en él, pero coincidió que nunca vi a ninguno sacar una lubina … bueno, no tenía nada que perder … iba bien equipado con vadeador y parecía el sitio idóneo para lanzar chivos … y así lo hice …

… esa jornada del sábado ya quedó gráficamente compartida a través de unas secuencias ordenadas de fotografías en esta web bajo el título “La pesca de la lubina con chivo en imágenes” http://galiciadepesca.com/2017/01/28/galicia-de-pesca-la-pesca-de-la-lubina-con-chivo-en-imagenes/  y hoy incluimos algunos vídeos del estado de la mar de ese día, así como momentos en acción de pesca, en el que además se ven las secuencias de cómo me hago con uno de los robalos, concretamente el segundo.


El domingo, el plan era madrugar algo más para estar justo con los primeros momentos de luz, e intentarlo de nuevo en el mismo sitio … había que repetir … pero a las 6:00 a.m. ya me estaba wasapeando con mi nuevo amigo y conocido del Facebook Tony Prado … la razón entraba en lógica aplastante ya que con el vendaval de aire y lluvia que había a esas horas, teníamos que esperar para comprobar si entrada la mañana, el tiempo mejoraba y nos permitiría ir a ese sitio -nuevo para Tony- … todo se puso de cara y a las 10:00 a.m. nos fuimos por fin a pescar … a intentar repetir la jornada del día anterios de nuevo, pero esta vez en compañía … grata compañía.
Vamos conversando, de cómo vemos las condiciones de ese sitio por mí conocido … y ya en el puntal, nos preparamos para empezar a lanzar los chivos … el mar precioso y espectacular si cabe … pero previsores de un posible golpe de mar que como dije antes, estaba algo más permisivo que el día anterior pero no se podía confiar uno, eran más de 2,50 m … Tony se dispone a sacarme una foto para inmortalizar nuestro primer día en el pedrero y realizo el primer lance … mar totalmente espumado, prácticamente sin viento y a una hora para la bajamar … hoy, le decía -como muchas otras veces que no se cumplen- puede ser nuestro día … en ese instante … tres vueltas de manivela y fuerte tirón en forma de lubina … tal y como puede verse en la filmación que hizo Tony móvil en mano … finalmente, 3 Kg de un precioso momento que quedará para recordar.

Seguimos intentándolo durante casi 2 1/2 h más, él pateando pedrero y yo sin moverme de allí, realizando lances en abanico -no soy amigo de estar moviéndome de un lado para otro- y salvo dos lubinas más que siguieron el chivo hasta muy cerca de la rompiente -que en la ola pude ver- nada más … bueno, nada más y todo esto claro … jornada compartida con una buena y campechana persona a la que conocí a través de este Facebook de pescadores al que tengo más que agradecerle que reprocharle.
Y para terminar … pienso que es interesante recopilar información de sitios, de lugares de pesca, conocer nuevas posibilidades … e ir acompañados al menos la primera vez con el conocedor de esa nueva zona … pero seguir tu propio criterio y con seguridad … no tiene precio y más si cabe, disfrutarla en compañía de otro aficionado a la pesca de la lubina con señuelos artificiales. Gracias también a ti chivo, señuelo que perduras en el tiempo y que tan buenos momentos de pesca de robalos en ocasiones nos das.

Un saludo a todos y !Hasta la próxima Salitrada¡
Juan C. Lorenzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *