Galicia de Pesca: El Mantenimiento del equipo de spinning para la pesca de la lubina

El uso del trenzado para la pesca de la lubina con señuelos artificiales está muy extendido ya entre casi la totalidad de los pescadores deportivos por no decir en todos, donde además cada uno de nosotros, por unos u otros motivos, tenemos nuestras preferencias en cuanto a la marca y diámetros a utilizar. Es normal … ahora disponemos de mucha más información en la red y de mejores medios para que los pescadores podamos comunicarnos y dar nuestro parecer al respecto, ante posibles dudas o preguntas … y siempre teniendo en cuenta que ni todos pescamos con el mismo señuelo ni equipo, que cada poco tiempo sale al mercado un trenzado nuevo con unas características muy buenas que igual mejoran a las de los ya existentes, y que cada zona de costa tiene una orografía diferente que hace que dispongamos de una gran diversidad de escenarios de pesca para tentar a las lubinas.en cuanto a las zonas de pesca donde vamos en busca de lubinas de un cierto porte.
Podríamos decir … qué más da si son todos iguales … craso error, pues no lo son … y me explico …
Uno de los temas que surgen cuando intercambiamos entre nosotros detalles por ejemplo, con qué trenzado pescamos … qué diámetro … si nos va bien … si se nota suavidad en el lance y por lo tanto es un buen lanzador … si es resistente … son preguntas que yo mismo hacía a alguno de vosotros … amén de los consejos que me pueda dar el comercial o vendedor de la tienda donde lo compro.
Pues bien, tenemos que tener un factor en cuenta a la hora de la elección o de valorar ese trenzado en su justa medida, y es el material con que está fabricado, Dyneema o Spectra … marcas que fabrican casi las mismas fibras o con cierta similitud, y que origina por tanto que los trenzados fabricados con otros materiales, posean también otras características que hacen que se diferencien entre sí.
Spectra es una marca que tiene su origen en EEUU, registrado en la empresa Honeywell International y está compuesta de una fibra de polietileno de alta densidad o UHMW con diferentes posibilidades y variantes a la hora de su fabricación, dando lugar al Spectra 900, 1000, 2000 o SpectraFlex, a los que se le dan usos deportivos, navales, militares e incluso aeroespaciales.
Dyneema es una marca comercial que tiene su origen en Holanda donde está registrada en la empresa DSM Dutch State Mines. Se fabrica junto con Carolina del Norte en EEUU y tiene unas características si cabe similares al Spectra, pero está más extendido en Europa en la fabricación no solo de trenzados o líneas de pesca, sino también en usos militares, en la fabricación de chalecos de protección antibalas y tablas de surf y katesurf, guantes resistentes a los cortes, fibras de suturas quirúrgicas, cordaje de paracaídas y parapentes, etc.
Sin ir más lejos, Dyneema y Spectra ofrecen la fibra más fuerte del mercado y son los materiales que adquieren también mucha relevancia hoy en día en cuanto a los cordajes náuticos, y es que entre otras, a igualdad de peso es quince veces más fuerte que el acero, convirtiéndose por tanto en un tratado de alta tecnología, en el que estas relativas nuevas fibras son capaces de realizar ya esfuerzos que antes sólo estaban reservados para los aceros de mayor tenacidad.
Así pues, con estos materiales se obtienen fibras muy delgadas con una gran tenacidad, con una densidad inferior al agua motivo por el que flotan, prácticamente no absorben humedad, también soportan muy bien el paso del tiempo así como los rayos ultravioletas además de tener un bajo coeficiente de fricción y ser muy resistente a la abrasión.
Para terminar esta introducción al tema en cuanto la constitución de los trenzados que usamos, decir que también existen otras fibras equivalentes como el nombre registrado Coramid, algo menos conocido quizás debido a un menor márketing.
Ahora bien, con independencia de las buenas características de las fibras de nuestros trenzados, creo que necesitan un mantenimiento cada vez que lo usamos en el mar … y este es el objeto del artículo … el mantenimiento, la forma de bobinarlo y el aprovechamiento de la bobina de nuestro carrete el máximo tiempo posible en condiciones óptimas, minimizará los riesgos se sufrir una inesperada o desagradable sorpresa en forma de rotura con la consiguiente pérdida de un señuelo en el lance o cuando sufrimos un leve enganche … o lo que es peor la pérdida del señuelo y un buen ejemplar de lubina.
Como ejemplo del mantenimiento que realizo en mis bobinas, os expongo lo siguiente:
Siempre rocío con un spray o aerosol de silicona la bobina de trenzado del carrete, a una distancia aproximadamente de 30 o 40 cm, primero durante el proceso de meter una bobina nueva en el carrete, cada unas cuantas vueltas de manivela y segundo normalmente la noche anterior si mi plan de pesca es ir al amanecer, es más … incluso al regresar. Estos aerosoles los hay de varias marcas y tamaños, y básicamente todos tienen el mismo compuesto químico y el mismo principio, es decir, son inodoros -algo importantísimo para que las lubinas no lo detecten- y no alteran las propias características del trenzado, pudiéndose utilizar antes, durante -los efectos del spray sobre el trenzado van desapareciendo paulatinamente con los lances- y después de la jornada de pesca para conseguir una mayor conservación y lubricación de nuestra línea de trenzado -en muchos casos también evita un prematuro desgaste y decoloración de la misma-.
Quiero hacer hincapié en que sólo utilizo los aerosoles de silicona o de aceite de silicona que se venden en las tiendas de pesca … para mí es algo fundamental, por la garantía que en ellas ofrecen los aerosoles para lubricar el trenzado, sin ningún tipo de problema añadido como pueda ser el olor que podría desprender y que detectaría la lubina sin ningún problema y a distancia.
Estos sprays que se adquieren en las tiendas de pesca están especialmente concebidos para la lubricación y protección de nuestras cañas, carretes e hilos … que no os quepa la menor duda en cuanto si los podríamos dañar.

El efecto o la consecuencia de usar el spray sobre el trenzado -y que percibo de manera inmediata-, es que favorece la salida del hilo -en alguna ocasión lo uso también en el pedrero cuando estoy pescando-. Tengamos siempre presente que el spray de silicona no tiene efecto recuperador sobre la línea, es un lubricador y protector de la misma.
También lo uso para rociar un par de segundos y a una pequeña distancia, el carrete -especialmente el guía hilos- así como las anillas de la caña -lo hago siempre después de cada salida de pesca-. Así mismo, puede usarse con la ayuda de un paño para limpiar la caña, secándola convenientemente para evitar que se quede resbaladiza al tacto.
Para esto último, yo sigo otro sistema desde hace muchos años. Y es que de vez en cuando con un paño y vaselina neutra -no perfumada- limpio con sumo cuidado la caña- incluidas las anillas y los bastidores-, no dejando nunca pegotes ni rastros de vaselina, dándole así un brillo y lubricación total al equipo … todo en aras de mantenerlo en perfecto estado y darle más durabilidad si cabe al equipo.
No os cito las marcas de los aerosoles porque después de usarlos desde hace años, y no siempre la misma … todas ellas cumplieron su objetivo.
Un saludo a todos y !Hasta la próxima Salitrada¡
Juan C. Lorenzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *