Galicia de Pesca: Equipo para la pesca de la lubina con cola de rata por Santi Nitas

Hoy la técnica de la pesca de la lubina con mosca en agua salada, nos presenta a uno de los pescadores pioneros en esta especialidad en Galicia, atesorando muchos años de evolución en esta difícil pero gratificante pesca deportiva para quien la práctica. Santi Nitas nos trae a Galicia de Pesca esta modalidad de la que hay registros que datan de unos 2.000 años a.c. . En el S.XIII hay constancia de la utilización de mosca artificial como cebo, siendo pioneros Alemania y Gran Bretaña … apareciendo también en un manuscrito en nuestro país fechado en 1624.
Originariamente, se realizaba en ríos y lagos pero hoy en día, cada vez tiene más adeptos que trasladan este “arte de pesca” al mar como reto para pescar lubinas entre otras especies.
Os dejo con Santi y su artículo con el que los amantes de esta especialidad y los que como yo desconocemos muchos aspectos de esta técnica, esperamos saber un poco más de ella.

“Las grandes cazadoras de nuestras aguas habitan en las blancas espumas y los bosques de laminarias, donde el bravo mar de nuestras costas les ofrecen los acechaderos idóneos donde se lanzan sobre sus presas, y es ahí donde nosotros les ofrecemos las muestras con las que saciar su voracidad y que acabe siendo su perdición.
También las podemos encontrar en lugares más tranquilos, accesibles y apacibles de nuestra costa como rías y playas donde sacian su instinto depredador, no solo con peces sino también con casi todo lo que se puedan echar a la boca … gusanos, mariscos varios, trozos de otros peces … ahí es precisamente donde su faceta de carroñeras aflora, aunque su predilección sean los cebos o presas vivas.
Las lubinas también han hecho tanto de las rías como de sus playas una zona de caza y alimentación, pero aquí son muy reacias a atacar o cazar grandes presas y engañarlas suele ser más difícil … son zonas donde les atraen más los pececillos, angulas, camarones y todo pez pasto de los alrededores, donde su tamaño no es superior a 5 o 7 cm.
Los pescadores que amamos esta técnica de pesca de la lubina, que utilizamos la cola de rata para practicar el arte de la pesca, debemos aprovecharnos de lo anteriormente expuesto … así aumentaremos las posibilidades de tener experiencias de esas que calificamos como únicas.
Clavar una lubina de buen porte con el equipo de mosca no es sencillo, pero con él, el reto está servido … la primera carrera de la lubina es como tocar el cielo con las manos … la segunda … como si el mundo lo tuvieras sobre los hombros, las piernas te tiemblan como nunca … las truchas grandes tiran, los reos tiran, pero una lubina de 2 o 3 kilos clavada al otro lado de la cola … es un torpedo sin rumbo ni dirección, con un único objetivo … sacarse lo que tiene clavado en la boca … lo que la retiene y coarta su libertad de movimientos …
Es en este instante, cuando el equipo adquiere todo el protagonismo … evidentemente junto con la pericia del que lo maneja … por muy buen equipo que se tenga sino se maneja con un mínimo de habilidad y destreza, con cierta soltura y maña –bases de la práctica, experiencia y conocimiento- podemos dar por perdida la pieza. Por otro lado, con un equipo básico y con los argumentos anteriores podremos lograr doblegarla y traerla rendida a un lugar seguro.
Es básico al hablar del equipo para la pesca con cola de rata en el mar, diferenciar entre el equipo mínimo y el aconsejable.
Como mínimo, una caña de 8,6 o 9 pies, con una línea 6/7 y un carrete con capacidad para el backing o apoyo de la línea, y a su vez que tenga un freno un poco decente para ayudarnos a frenar las carreras de las piezas. La línea una WF de 6 o 7 como dije … y que luego cada uno decida si la prefiere flotante F, intermedia I, de punta hundida ST o Hundida S.
Yo utilizo flotantes y hundidas cuando quiero darles fondo. En ocasiones a las flotantes les coloco un bajo de línea plomado y consigo el mismo efecto que con las de punta hundida, sin tener que llevar otro carrete o bobina y cambiarlo cada vez que llegue a un lugar con más profundidad. Para el bajo de línea uso como mínimo un 0,20 mm, llegando al 0,40 mm. Aconsejo hacer un bajo en dos tramos de 1,5 m y 0,60 mm o 0,50 mm y 1,5m de 0,40 mm o 0,30mm.

Lo aconsejable, una caña de 9 o 10 pies con línea 9/10 y si ésta tiene talón y empuñadura de combate mucho mejor, aunque a algunos les parezca una obviedad, no lo es … ya que en caso de clavar una buena pieza, nos ayudará mucho tener la caña bien agarrada y controlada durante la lucha … la diferencia entre tenerla agarrada con solo la mano a poder apoyarla en la cintura o en el antebrazo es mucha.
Los streamers los montaremos o compraremos en un tamaño no superior a 5 o 7 cm de largo y en anzuelos del 1/0, pudiendo ser incluso de menor tamaño las imitaciones de peón, camarón y xouba para la lubina -plumas o fibras blancas para el jurel que en verano abunda en los puertos, fibras brillantes plata para las caballas aunque también son efectivos el rojo, el verde y el fucsia fosforito. Estos últimos también son atractivos para los abadejos aunque a veces prefieren los colores más oscuros y casi negros o marrones-.
Si nos decidimos a montar nuestros señuelos o moscas, tendremos que hacernos con unas herramientas básicas para el montaje, existiendo kits muy básicos pero que nos valen perfectamente para empezar. Constan de un porta-bobinas -aunque yo aconsejo tener dos-, un anudador, unas tijeras, unas pinzas de presión, un punzón y un pasa-hilos. A mayores debemos completarlo con una cuchilla, un mechero, rotuladores indelebles de color rojo y negro, plomitos de perdigón. También nos tendremos que hacer con un torno o mordaza para sujetar los anzuelos. Los hilos de montaje nos sirven los de poliéster de Gütermann de las mercerías y con 3 o 4 colores tendremos suficiente … el negro, rojo, blanco y verde o azul. También necesitaremos una bobina de nailon del más fino y barato que encontréis … nos valdría para las que montemos con hilo transparente.
Al principio optaremos por recoger el material sobre todo las fibras sintéticas, plumas de colores, bolitas o perlitas de colores, laca de uñas negra y roja en las tiendas low cost, y para ello disponemos de unas fechas claves para abastecernos todo el año, navidades, carnavales, samain -el halowen de los americanos- que es cuando más variedad de colores y materiales ponen a nuestro alcance. También necesitaremos un bote de Loctite super glue-3 con pincel -es el que mejor me va- y el epoxi utilizado para muchos de los montajes que haremos, mucho más barato que los distribuidos en las ferreterías -va de maravilla-. Los ojos los consigo con las cadenas de bolitas que venden para los baños -y que hay en varios tamaños-, son maravillosas y baratas, cortadas de dos en dos. De cualquier manera si queremos perfeccionar más nuestras creaciones, podremos hacernos con un material más específico en las webs o en tiendas de montaje especializadas.Otros complementos aunque no imprescindibles si son aconsejables, como gafas polarizadas ya no solo para poder ver más, sino para protegerse los ojos en caso de que el streamer nos venga hacia la cara … también es necesaria una cesta devanadora para cuando vayamos a pescar en pedreros, facilitándonos mucho la acción de pesca por ser donde depositaremos la línea que recogemos en cada lance y cuando nos desplacemos.”

Un saludo a todos y !Hasta la próxima Salitrada¡
Juan C. Lorenzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *