Galicia de Pesca: Bricolage low cost en señuelos minnow para la pesca de la lubina.


Recuerdo cuando hace años los minnows que utilizábamos para la pesca de la lubina, tenían unos pesos relativamente ligeros y no disponían de ningún sistema interno de contrapesos long cast por transferencia de bolas y ni mucho menos el reciente (LBO) oscilador de cojinete lineal.
Para comprarlos nos guiábamos casi siempre por las recomendaciones o comentarios de otros pescadores, si cabe tomando café después de la jornada de pesca o incluso en el propio pedrero. Por supuesto una vez que lo comprábamos, había que probarlo puesto que siempre le predecía una cierta fama de pescador … y ya no sólo era si el momento prueba nos daba una buena jornada de pesca, de aquellas decidía sobre todo si el lance del señuelo nos convencía con buenas distancias y si el vuelo lo mantenía recto … si pasaba esta prueba ya estábamos pensando comprar alguno más en otros colores.
Con el paso del tiempo fueron apareciendo otros minnows con características muy diferentes y que nos permiten ya alcanzar buenas distancias en el lance … pero el cajón de los minnows que ya no utilizamos se convirtió para todos en un pequeño problema, sobre todo si echábamos cuentas de lo que teníamos allí invertido … minnows de diferentes tamaños con una característica común … poco peso y lance comparado con los que hoy en día tenemos en el mercado y que los relegaron a un segundo plano … pero curiosamente, muchos de ellos fueron señuelos top en su momento, así que ¿porqué no reconvertirlos para determinadas ocasiones en las que el riesgo de pérdida del minnow por la zona en la que estemos, conocida o no?. Esta es mi propuesta, que en su momento puse en práctica y funcionó consiguiendo lances muy superiores y alguna captura … es decir, es una idea para poder reutilizar de nuevo nuestras «viejas glorias» y que podemos realizar tranquilamente esa tarde en casa es día que no podemos ir al mar en busca de lubinas y que no tenemos tampoco nada mejor que hacer.
El procedimiento del bricolaje low cost es sencillo … consiste en realizar una serie de taladros con el diámetro del plomo redondo tipo perdigón que posteriormente insertaremos, fijaremos y sellaremos con pegamento instantáneo tipo gel en el cuerpo del señuelo.
Primeramente habrá que trazar una línea fina a modo de eje que luego podemos borrar fácilmente. Sobre él se marcan los puntos del taladro -con un punzón o una aguja de coser gruesa por ejemplo para facilitar la entrada de la broca- según el número de perdigones que queramos insertar, y teniendo en cuenta dos consideraciones importantes … la primera que el diámetro del perdigón -y del taladro por lo tanto- dependerá del peso del mismo, -por ejemplo de 2, 4 o 6 gr- y habrá que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las marcas para los taladros y la segunda, no realizar directamente el taladro ya con el diámetro del perdigón porque podemos dañar el cuerpo del señuelo … comenzar por una broca de 1 mm e ir aumentando el tamaño de la broca en dos o tres taladros sucesivos por ejemplo, hasta llegar al diámetro deseado.
No tiene el más mínimo efecto negativo que el perdigón no se inserte totalmente en el cuerpo … la lubina «eso no lo notará» y nuestro bricolaje low cost será igualmente efectivo.
Otro sistema que no requiere taladrar, es el de poner una pequeña plancha de plomo -que adaptaremos según el peso deseado- con la forma del cuerpo del señuelo y fijada a éste también con pegamento instantáneo tipo gel.
Pensemos que ese señuelo floating que manipulamos, al efectuar el lance tenderá a hundirse con mayor o menor rapidez en función del peso añadido. Este efecto podremos comprobarlo en algún escenario antes de proceder a su lance y así tenerlo en cuenta incluso en la velocidad de recogida.
Sólo puedo deciros que ambos sistemas funcionaron perfectamente, y aún hoy en día y según en qué circunstancias los sigo usando.

¡Hasta la próxima salitrada!.
Juan C. Lorenzo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *