Galicia de Pesca: La pesca de la lubina en las redes sociales … pros y contras
Hola de nuevo. Algún compañero de mi Facebook de pescadores me preguntó si la web www.galiciadepesca.com seguía activa y la respuesta fue que sí, pero que las circunstancias personales en los últimos meses no me animaban a escribir. Pero a raíz de un post que leí de un pescador, me animó a plasmar algo aquí y que me rondaba en la cabeza desde el origen o creación de la web. Gracias por la parte que le corresponda.
En Febrero de 2017 nació la web www.galiciadepesca.com con una humilde pretensión, dar cabida en ella a todo pescador que quisiese hacer una aportación a nuestra pasión, la pesca de la lubina, amén de que se podrían incluir otras técnicas de pesca de las especies de nuestras costas, además evidentemente, de las aportaciones que yo pudiese hacer en primera persona.
Desde aquella fecha hasta el día de hoy, me puse en contacto con infinidad de pescadores a través de Facebook para exponérselo y animarles a participar en ello. De muchos obtuve respuesta, dispuestos a participar unos, apoyando el proyecto otros y muy pocos, que no contestaron. En todo caso y ahora, agradezco a todos ellos, unos y otros, el haberme leído en su momento y mi agradecimiento personal y el de muchos para los que quisieron participar y con ello darnos el placer de disfrutar con sus relatos.
Al igual que muchos de vosotros, me resulta atractivo e interesante leer hoy en día post relacionados con la pesca, a mí en concreto ver vuestros equipos, los señuelos que utilizáis, las líneas que empleáis, los comentarios que hacéis … me activan, me hacen pensar y valorar lo que decís y lo que utilizáis … y si encima, plasmáis vuestros momentos de disfrute con un buen robalo … la verdad que además de alegría compartida, me activáis para el día siguiente cuando vaya a por ellos.
Hace años, sólo podíamos ver fotos en papel y de tiempo atrás … o escuchar las “hazañas” de uno u otro pescador, por lo que yo a todo esto que expuse antes, tengo bastante que agradecerle.
Siempre opiné que cada uno debe tener la libertad de escribir, poner fotos de capturas, tener predilección por unas marcas u otras, ser colaborador o pro-staff con alguna de ellas … es lícito que cada uno de nosotros, además de compartir afición de manera sana, pueda hacer lo que crea conveniente al respecto, y yo lógicamente, me alegro por las decisiones que tome cada uno.
Como todos podéis observar no tengo publicidad de marca alguna en la web … no aspiré ni aspiro a ello … es más, se dió el caso y decliné representar a ninguna marca por varios motivos … nunca seré competencia de ninguna de ellas ni de otras webs o blogs a las cuales respeto enormemente … ya no seguiría con el criterio de esta web que humildemente insisto, a día de hoy lleva 98.000 visitas.
Si publico fotos de mis equipos, de los señuelos y trenzados que utilizo, es como consecuencia de la equidad que pretendo mostrar, es decir, veo los equipos que utilizan los demás … éstos son los míos. Todo él evidentemente lo adquirí con mi propio dinero sin más … viendo, comparando datos, aconsejado por pescadores y profesionales de las tiendas de pesca y probando por mi cuenta dentro de mis posibilidades, aquello que más me llama la atención. ¿Que se ven las marcas del carrete y de las cañas? … pues no pasa nada, sólo estoy diciendo que a mí me van perfectamente, ¿con otros? igual me iba mejor, nunca lo sabré. Si algo no me va bien … públicamente no digo nada por no perjudicar a nadie, no es mi trabajo comparar marcas … es más, no me gusta.
Si en ocasiones publico también alguna captura, es por el mismo motivo … si yo disfruto con las de los demás … y me activa, insisto … significa que ese día dejé por fin el capote de un lado y tuve la suerte de que ese momento coincidió allí y para mí … y si hay alguien más que lo disfruta también con la foto perfecto, para eso la publiqué.
Pienso que los profesionales de las tiendas de pesca, son de las personas que más datos tienen para poder aconsejarnos fielmente, independientemente de los consejos que puedan llegarnos de aquel señuelo o trenzado que algún pescador utiliza y con el que obtiene buenos resultados. Así, y de esta forma, tengo también mucho que agradecer a quien en su momento me recomendó determinado señuelo y que uso la mayoría de las veces y según en qué condiciones … ya hice mía su frase … “no quiero otro”, pero claro, haber hay más en las cajas … no vaya a ser …
También soy fan incondicional de los pescadores artesanos que diseñan, construyen o pintan sus propios minnows y vinilos. Su tiempo y dedicación es digno de elogio. De hecho, también me puse en contacto con alguno de ellos mostrándole mi interés por el trabajo que hacía y ofreciéndole sin más, la posibilidad de incluir un artículo o post en esta web para si cabe, contribuir a darle más difusión a su gran labor y que todos podamos disfrutar de todo ello en un sitio común … y además, con alguno de ellos también tuve la suerte de ir a pescar.
A cambio de todo ello, conozco y hablo con pescadores de temas comunes, intercambio experiencias o formas de interpretar determinados conceptos, y nada más … sin ninguna pretensión añadida y con el máximo respeto y educación.
Dicho esto, no creo que las redes sociales perjudiquen a esta afición sino todo lo contrario. En la actualidad y con ellas, la respuesta ante determinados temas es inmediata, las noticias o lo que acontezca si sabe, casi en tiempo real … incluso por lógica, es más fácil comunicarnos entre nosotros y estar más informados.
Los amantes de las “sonadas”, las decepciones o desengaños que nos llevamos unos más que otros, y que alguna vez sufrimos … ocurren en todos los ámbitos de la vida y en este deporte no es diferente. ¿Que alguien “presume” con las pescatas de otro haciéndolas suyas? … ¿Que alguien utiliza alguna artimaña para “escalar posiciones”? … pienso que esto tarde o temprano se desenmascara, pero lo más importante … nadie podrá usurpar los momentos de satisfacción, los nervios, los miedos y las dudas por las que cada uno de nosotros vive o vivió porque disfrutar del mar, de la pesca, de la fotografía y de una buena captura es totalmente intransferible y quedará con nosotros para siempre … esto, en esencia es una forma de interpretar y disfrutar de una afición … lo demás … es otra cosa.
Un saludo a todos y hasta la próxima salitrada
Juan C. Lorenzo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir