Galicia de Pesca: Artesanos de la pesca de la lubina

 

Cómo admiro a todos aquellos pescadores que son capaces de dedicar su tiempo a realizar señuelos para la pesca y en especial para la lubina. Tuve la suerte hace muchos años de disfrutar y aprender en los pedreros y acantilados de la compañía de un gran artesano y pescador de lubinas. Al igual que él, a todos les conlleva muchas pruebas, comprobaciones, modificaciones … muchas horas persiguiendo una idea, la suya propia … para mí es digno de respeto y alabanza.

Cada uno tenemos nuestros propios gustos o inclinaciones por uno u otro señuelo, por múltiples circunstancias … la mayor parte de las veces por las experiencias que atesora cada uno en el pedrero, otras por lo que vemos u oímos, y otras … por la atención o curiosidad que nos pueda despertar alguno de ellos.

Unos prefieren los señuelos duros tipo minnow, otros los vinilos y por supuesto, hay pescadores de lubinas que alternan uno y otro señuelo, dependerá de sus gustos, de las condiciones del mar e incluso de si va a pescar desde la costa o en embarcación.

Trato de definir al artesano de señuelos con mucho respeto, pues conlleva lo expuesto al principio. En mi caso particular, podría ser en ocasiones un modificador o arreglador de aquellos inconvenientes que se me presentan con aquello que utilizo para pescar, absolutamente nada más y de manera circunstancial. Y si además, lo que voy a exponer le sirve a otro pescador o le incita para que una idea ronde su cabeza, perfecto.

Chivo modificado.

Se me presentaba un inconveniente con los chivos artesanales que utilizo, quizás por el tipo de costa y fondos en los que pesco carentes de arenales o porque el sistema de sujeción a la línea, es el más común, el artesanal con cuerda. Los chivos los uso cuando el mar sube por encima de los 1,8 a 2 m según marea y ocurre que al sacarlo del agua, en ocasiones resulta imposible evitar que golpee contra alguna piedra, unas veces más que otras, y al final de la jornada o durante ella, observaba que la cuerda por donde sujeto el chivo, no me ofrecía las suficientes garantías como para seguir efectuando lances con él  y menos aún, para asegurar que pudiese aguantar los embistes de un robalo, con fuertes corrientes y mar bravo.

¿Qué solución le di a «mi problema»?. Después de utilizar otros sistemas y productos, de darle algún acabado diferente y de por supuesto, probarlos y resultar efectivos, no menos por el mero echo de haberle realizado estas modificaciones, el resultado es el que os presento por si a alguien más le puede ser útil o se encontró con el mismo inconveniente.

Galicia de Pesca. Preparado de la mezcla con los productos A y B de Araldit

Galicia de Pesca. 1ª Fase: Anilla, Araldit y funda termoretráctil

Galicia de Pesca: Fase 2. Chivos terminados.

Galicia de Pesca: Chivos artesanales modificados

En esta web ya tienen su espacio desde hace tiempo alguno de ellos, sin nada a cambio evidentemente. Saben que tienen el respeto y admiración de todos nosotros por su trabajo y mi agradecimiento en particular por permitirme añadir su trabajo aquí y contribuir a enriquecer un espacio más de entretenimiento, que puede hacer que otros aficionados a la pesca de la lubina los conozcan más si cabe.

http://galiciadepesca.com/2017/01/08/galicia-de-pesca-desde-riveira-vitu-creador-y-customizador-de-senuelos-artesanales-para-la-pesca-de-la-lubina/

http://galiciadepesca.com/2017/05/24/galicia-de-pesca-vinilos-artesanos-para-la-pesca-de-la-lubina-por-gomilures-desings-fishing/

http://galiciadepesca.com/2017/03/16/galicia-de-pesca-chivos-con-pulpito-para-la-pesca-de-la-lubina/

Evidentemente aquí no están todos y básicamente, o porque no todos querían estar presentes por uno u otro motivo o en ocasiones, por el tiempo que habrían de dedicarle a preparar las fotografías y/o texto para enviarme y poder darle forma a «su» artículo … pero pronto habrá alguno más, seguro.

Quiero recordaros que esta puerta sigue abierta a todos vosotros y que ahora por la situación dramática que nos toca vivir, con esta propagación infernal del COVID-19, que nos hace disponer de manera obligada por estas circunstancias, de un tiempo que antes no teníamos.

Quizás podamos definir esto como una alternativa más para disfrutar de la pesca desde casa, de ocupar un tiempo del que seguramente antes no se disponía, quizás para abstraernos por un tiempo y por supuesto, para disfrutarlo todos después.

Por todo ello os animo a retomar esa documentación necesaria para enviarme primero y publicarla después, una vez que hayáis dado el visto bueno del borrador, como hago siempre.

Un saludo a todos y ¡Hasta la próxima salitrada!

Juan C. Lorenzo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *