Galicia de Pesca: “Un Momento Dulce” en la cocina de Tere Rico Expósito, con la receta “Lubina con Aroma de Galicia”

Pertenezco a ese numeroso grupo de personas, afortunadas desde mi punto de vista, a las que les llena contemplar el mar, observar las olas batiendo sobre las rocas, sobre la misma arena … sentir esa lluvia de salitre de la rompiente que nos impregna de ese olor inigualable, manteniendo siempre esa relación de respeto ante su majestuosidad, su fuerza y su grandeza.
Si además somos aficionados a la pesca todo esto se engrandece … nos hace sentir emociones intensas, momentos de gran entusiasmo, admiración por las cosas que vemos y disfrutamos, … llegamos a sentir apego y pasión por el mar, a quererlo …
Cuando después del madrugón, el desplazamiento, las amanecidas, las noches, las jornadas de pesca en general detrás de la esquiva y caprichosa lubina el mar nos premia con una buena captura … además de estos sentimientos que afloraron en nosotros queda uno muy importante, el de poder disfrutarla entorno a una mesa con la familia y degustarla como si un manjar de los dioses se tratase …
Cocinar con pasión es también un acto de amor hacia aquello que nos realiza … es un arte tan sólo al alcance de unos privilegiados también, como lo es en este caso Tere Rico Expósito, apasionada y artista de los fogones donde las haya.
Tere es una mujer muy cercana, sencilla y humilde tanto como persona como cocinera, que desde adolescente siente la cocina desde su alma gallega y ahora en su blog http://unmomentodulce-tererico.blogspot.com.es/ nos presenta de manera ordenada y artística recetas de su creación, tanto dulces como saladas, y algunas de ellas premiadas en varios certámenes.
Tere Rico Expósito es un referente de los fogones, que con perseverancia y mucho amor le da protagonismo a la cocina gallega.
Hoy nos regala a la vista su última creación culinaria, “Lubina con Aroma de Galicia” … de vosotros depende regalarle a vuestro gusto y olfato esta receta y poder disfrutarla en familia … ¡Ánimo!.

Quería preparar esta receta especial e ideada por mi, con una pieza que hubiese pescado mi marido, pero decidí no esperar pues seguro me retrasaría mucho.

Es especial, pues con todo mi cariño se la dedico a una pareja estupenda (Marilé y Juan), que desde que los conocí siempre les he tenido una enorme simpatía y cariño, tienen unos valores que para mi son fundamentales, ser BUENA GENTE.

INGREDIENTES:
2 Manojos de grelos (reservamos unas hojas).
1 hueso bueno de jamón.
Patatas (1 por persona).
4 Lubinas de ración (o mejor una grande).
Sal y pimienta.
2 hojas de laurel.
Aceite de oliva virgen.
4 dientes de ajo.
Harina de garbanzo.

PREPARACIÓN:Limpié en casa las robalizas, escamamos, quitamos aletas y abrimos el vientre desde el orificio anal hasta la cabeza, con mucho cuidado para no romper las vísceras y huevas (si las tiene), retirar con cuidado para no dañarlas y conservar la hueva entera.

Cortamos por la parte de la cabeza y la cola, para quedarnos solo con los lomos, le retiramos la espina (congelamos la cabezas, espinas y colas, nos valdrán para un buen caldo).

Escaldamos los grelos (después de escogidas las hojas de grelos una por una, lavamos muy bien y cuando empiece a hervir sumergimos los grelos. En el momento que comiencen a hervir de nuevo, retiramos y escurrimos), conservamos el agua.

De nuevo ponemos a cocer los grelos con el hueso de jamón y cuando estén casi tiernos añadimos las patatas. Cocinamos hasta que estén cocidas.

Hacemos una ajada, calentamos el aceite y doramos ligeramente los ajos laminados, reservamos.

Salpimentamos nuestros lomos de robaliza, colocamos en una bandeja perforada unas hojas de grelos de cama, encima nuestras huevas y lomos de lubina con la parte de la piel hacia abajo, reservamos.

Ponemos dos hojas de laurel en el depósito del horno.

Introducimos 500 ml. del agua de escaldar los grelos, calentamos función vapor a 60ºC. Cuando las patatas estén casi en su punto, cocinamos nuestra lubina durante 10 minutos.

Para terminar el plato, rebozamos nuestras huevas cocidas al vapor en la harina de garbanzo y freímos ligeramente (normalmente las paso por harina y huevo batido, pero esta vez quise hacerlo así).

Servimos los lomos y las huevas, acompaño con los grelos y patatas y con unas cucharadas de la ajada.

-Los pescados cocinados al vapor y baja temperatura, quedan súper jugosos y con todo su sabor y lo más importante, conservan todas sus cualidades nutritivas-.

https://www.facebook.com/UnMomentoDulce/about/

Tere Rico Expósito.

Espero disfrutéis también de un buen momento en la cocina y …
!Hasta la próxima Salitrada¡.
Juan C. Lorenzo

1 comentario
  1. Tere
    Tere Dice:

    ¡¡Precioso post!!, además de ser un pescador estupendo, sabes escribir y transmitir lo que piensas de una forma natural y cercana. Un millón de gracias por pensar en mí, os aprecio muchísimo. Bikos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *